Textiles orgánicos ¿Por qué valen la pena?

Muchos de nosotros estamos convencidos de los beneficios de la comida orgánica/ecológica, y por ello gastamos más dinero en alimentarnos mejor. Pero aún es raro dar valor a los tejidos orgánicos. Es intuitivo pensar que es malo comer alimentos que han sido tratados con productos químicos, ¿verdad? pero ¿qué pasa con los textiles? nuestra ropa, juegos de cama, toallas, etc. ¿Vale la pena utilizar textiles orgánicos en nuestro día a día?

You are what you eat
El algodón es el tejido por excelencia en la ropa de hogar. Si cerramos los ojos, todos podemos visualizar preciosos y extensos campos de algodón y lo primero que nos viene a la cabeza es que no puede haber nada más natural. Pues no podemos estar más equivocados. El algodón es uno de los cultivos más “sprayados” con productos químicos. El cultivo convencional de algodón en los Estados Unidos utiliza alrededor del 25% de los insecticidas y más de un 10% de los pesticidas utilizados en el mundo (fuente: http://www.sustainablecotton.org/)

Landmannalaugar Iceland | Cotton Field - Landmannalaugar, Iceland | Flickr - Photo Sharing!
El proceso normal de cultivar algodón contamina el suelo, el aire y el agua subterránea. Esto ha acarreado muchos problemas de salud tanto en humanos como a la fauna y flora de alrededor de los campos de algodón.
De un primer vistazo, es difícil distinguir las piezas de ropa hechas con algodón convencional de las hechas con algodón orgánico. La diferencia es que el algodón orgánico ha sido cultivado, cosechado, procesado y manufacturado sin productos químicos, y su huella de carbono es inferior al del algodón normal.

Cultivar orgánicamente trae más tiempo, requiere de mayores conocimientos y aptitudes, y por ahora, supone un mayor coste. Pero vale la pena. Aún en el caso que no nos importe el impacto medioambiental, consideremos la cantidad de tiempo que pasamos, por ejemplo, en la cama. Sólo por eso ya vale la pena, ya que estamos en contacto directo muchas horas diariamente con textiles “tóxicos”.
La parte positiva es que cada vez más y más empresas están ofreciendo productos fabricados con textiles orgánicos, lo que hace que sus precios sean cada vez más competitivos.
Y tu, ¿qué opinas? ¿Ves necesario pasarte a los tejidos orgánicos?

You may also like

4 comentarios

  1. Por supuesto, creemos que vale la pena apostar por los materiales de calidad, sea donde sea. Y vuestra tienda es un claro ejemplo de esto 🙂 Besazos!!!
    (Repetimos pq ha habido un error en la publicación del comentario) ¡¡¡¡Somos três studio!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *