Hotel Aire de Bardenas

Durante este fin de semana hemos tenido la oportunidad de tachar de nuestra lista de «visita obligada» uno de los hoteles más emblemáticos del país.

Galardonado con veintiséis premios de Arquitectura e Interiorismo, firmado por  Mónica Rivera y Emiliano López y situado junto al Parque Natural de las Bardenas Reales de Navarra, el Hotel Aire de Bardenas superó todas nuestras expectativas.

El Parque Natural y Reserva de la Biosfera por la UNESCO de las Bardenas Reales tiene una extensión de alrededor de 42.000 hectáreas. Se trata de un paraje semidesértico, con temperaturas extremas, en el que durante millones de años el viento (Cierzo) y la lluvia han moldeado la tierra creando espectaculares paisajes desérticos de aspecto lunar.

IMG_0125 IMG_0109 IMG_0118Es en este maravilloso entorno en el que se levanta, discreto, el Hotel Aire de Bardenas. Su construcción vanguardista contrasta con el paisaje agreste del lugar y sus interiores y patios crean ambientes despejados, silenciosos y de belleza sencilla, invitando al huésped al descanso.

98224e-425a-42c2-942e-1dba1e8e68c8-hotel

Es una construcción en una única planta, desmontable y reciclable.

Desde el exterior, el hotel se camufla con el entorno. Sin ir más lejos, el párquing del hotel está «vallado» con las cajas de madera utilizadas tradicionalmente para la recolección y transporte de fruta y verdura. Además de delimitar el espacio, estas cajas sirven como rompe vientos ya que paran el viento pero permiten el paso del aire. Son fáciles de mover, baratas y no necesitan ningún tipo de fijación.

aire de bardenas 3

El hotel cuenta además con una gran reputación gracias a su restaurante, famoso por sus platos a base de verduras que cultivan en su propio huerto.

huerto

Toda la construcción está desarrollada en torno a un patio central tal y como se construían las casas tradicionales de la zona. Dos hileras de cerezos conducen al edificio principal, con las estancias comunes (recepción, restaurante, sala de reuniones, etc.) y a 10 de las habitaciones, las que tienen patio propio.

IMG_0090

aire de bardenas9

Las 12 habitaciones restantes se reparten en una serie de cápsulas desconectadas entre ellas y también del edificio principal a las que se accede a través de una pasarela exterior.

aire de bardenas 10

aire de bardenas 4

Estas cápsulas, de aspecto austero y totalmente integradas con el paisaje,  tienen una gran ventana que sobresale del propio cubículo. La profundidad extra de la ventana permite la creación de un sub-espacio en la habitación, un rincón perfecto desde el que disfrutar de las vistas únicas del lugar, leer o charlar estando protegido de las inclemencias climáticas del exterior. Al mismo tiempo, cumple la función de sofá o cama supletoria. Lo mejor: está orientada a noreste para ver el paisaje iluminado sin recibir el sol directo.

aire de bardenas 7 aire de bardenas 8Fotos vía facebook Aire de Bárdenas y Ottoyanna

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *