Día mundial del medio ambiente 5 de junio

«Aunque supiera que mañana se acaba el mundo,

aun así plantaría un árbol»

(Martin Luther King)

El día mundial del medio ambiente es una de las principales herramientas de las Naciones Unidas para concienciar y fomentar la sensibilización sobre el medio ambiente, y promover la atención y la acción política al respecto.

Para celebrarlo te invitamos a ver este listado de documentales. Todos ellos nos muestran realidades a las que no hacemos caso, ni nosotros ni las autoridades. Por suerte hay gente que ama el planeta y, por el bien de todos, nos enseñan a amarlo.

Calienta palomitas y disfruta del día del medio ambiente. Te invitamos también a que compartas estos documentales con tus conocidos. Quien sabe si ya estarás aportando tu granito de arena en el día de hoy. 😉

baraka_poster-213x300 Baraka (1992). Ron Fricke viajó a 24 países para construir un relato contemplativo, emotivo y exquisito sobre la diversidad: la naturaleza y el hombre retratados en un caleidoscopio de imágenes y espacios. La Tierra como único espacio habitable posible. Como tesoro perecedero que necesita ser cuidado es la alerta que este realizador lanzó poco más de una década atrás.

encounters-at-the-end-of-the-world-poster-205x300ENCUENTROS EN EL FIN DEL MUNDO (2007). La más reciente mirada del gran Werner Herzog a la naturaleza. El realizador explora la Tierra del Fuego y la Antártida. Escudriña ese mundo de inmensa soledad en el que un millar de hombres y mujeres viven juntos en la Antártida en cuartos que nadie pensaría que existiesen, arriesgando sus vidas y su salud en busca de avances científicos.

la-pesadilla-de-darwin-poster-211x300LA PESADILLA DE DARWIN (2005). Si los sueños de la razón generan monstruos, la cinta de Hubert Sauper lo ilustra con profundidad. En los años 60 la perca del Nilo se introdujo como especie en el lago Victoria. Este pez arrasó con los restantes, para multiplicarse sin control y convertirse en moneda de cambio que los hombres de allí usan para la guerra civil.

el-jardin-posterEL JARDÍN (2008). Convertir un terreno baldío en un jardín que permite la sustentabilidad de una comunidad, que humaniza un espacio urbano al punto de dejar crecer una semilla, se transformó en una lucha civil y legal en Los Ángeles. Durante años la batalla legal se dio en las calles y en las cortes. Las estrellas incluso llegaron a protestar, pero el fallo no fue favorable para el jardín.

el_viaje_del_emperador-209x300El viaje del emperador (2006). Ganadora del Oscar como Mejor documental, este film firmado por el francés Luc Jaquet narra la epopeya del pingüino emperador desde la Antártida a las aguas más cálidas del Ecuador. Veloz como un delfín en aguas abiertas, esta hermosa ave lucha para sobrevivir en un planeta que cambia a gran velocidad, aunque el ser humano no lo note.

food-inc_poster-202x300 Food, Inc. Lo firma Robert Kenner, quien desarrolla este film alrededor de aquello que comemos y cuánto de ello comemos. ¿Cómo influye aquello que comemos en la economía, la salud y el ambiente? ¿Cuáles son las consecuencias de nuestros modos de producción de alimentos? Las respuestas que encuentra Kenner son alarmantes y bastante desoladoras.

imagesOcéanos de plásticos: Los océanos se están convirtiendo en un basurero. El vertido indiscriminado de residuos de plástico y sustancias químicas ponen en serio peligro la cadena alimentaria.

Las cifras son realmente dramáticas: del total de la basura vertida en los océanos anualmente, el 80% son objetos de plástico. Cada metro cuadrado de la superficie de océanos y mares contienen miles de desechos de este perjudicial material.

La comunidad científica ha advertido de la magnitud de la contaminación de nuestro espacio marítimo y de los perjudiciales efectos que este desastre medioambiental está causando en las especies que en él habitan. En este interesante documental que Odisea les presenta, veremos como en Holanda se han dado casos de aves marinas y peces que han muerto debido a la ingesta de este tipo de residuos, o como en California ballenas y delfines sufren una dolorosa muerte causada por este mismo motivo.

¿Cuál será el impacto de esta “contaminación de plástico” sobre el planeta si no llegamos a frenarla? ¿Qué podemos hacer para mitigar sus dañinos efectos?.



la-tierra-poster-210x300
LA TIERRA (2009). 17 años después de que Ron Fricke rodara y estrenara Baraka, Disney sale de su universo de fantasía para rodar un film sobre la importancia de proteger el ambiente. No es que antes no lo hiciera, y quienes lo duden, pues allí está Bambi y ese trágico momento al inicio del film, pero acá, desde una mirada documental, la advertencia es clara y contundente.

Documental Home

– Home (Francia, 2009): el conocido fotógrafo Yann Arthus-Bertrand lleva a cabo un enorme trabajo con este documental mostrando imágenes inéditas de más de cincuenta países vistos desde el cielo. Durante gran parte del mismo se centra en explicarnos cuáles son los problemas ecológicos que actualmente atraviesa la Tierra, llegando incluso a decir que el ser humano dispone de escasos diez años para invertir la tendencia que se ha conseguido al acabar progresivamente con ella. Pero lo que verdaderamente sorprende es cuando en los minutos finales del documental explica las soluciones que podemos adoptar para conseguir invertir dicho problema.

Documental OcéanosOcéanos (Francia, 2009): con un presupuesto de más de 50 millones de euros este trabajo está publicitado como la mayor y más espectacular producción documental de la historia. Tanto Jacques Perrin como Jacques Cluzaud se adentran en el océano mostrando sorprendentes imágenes de lo que este hermoso planeta esconde bajo sus aguas y a nadie más que a él mismo pertenece. No os pasarán desapercibidas las nuevas criaturas marinas que conoceréis gracias a este documental y, sobre todo, el tremendo peligro que se cierne sobre ellas. Muy recomendable.

documental-comprar-tirar-comprar-23326Comprar, tirar, comprar (España, 2010): interesantísimo documental en el que se explica la razón de por qué los productos que actualmente compramos duran cada vez menos.

La directora alemana Cosima Dannoritzer trata el aspecto de la obsolescencia programada como nunca nadie antes lo había hecho. En dicho documental demuestra cómo pueden llegar a existir las bombillas de uso indefinido y los chips insertados en nuestros aparatos electrónicos que provocan que éstos terminen averiándose, y suponga mayor coste arreglarlos que comprarse uno nuevo. Su relación con el medio ambiente es clara, pues está altamente relacionado con el aumento de residuos electrónicos, hasta el punto de haberse creado en Ghana (África) un auténtico vertedero de este tipo de basura (lo desarrolla en el documental).

documental-la-gran-estafa-del-calentamiento-global-23327La gran estafa del calentamiento global (Reino Unido, 2007): y para terminar nos gustaría proponeros un documental que fue creado como contraposición al anteriormente explicado:

‘Una verdad incómoda’. Su director, Martin Durkin, pretende cuestionar la implicación del hombre sobre el cambio climático, y es el único documental que detalla datos fehacientes para poder llegar a creérselo. Juzgad vosotros mismos.

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *